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Simulacro de entrenamiento del Equipo Regional de Emergencias

Del 8 al 21 de agosto se desarrolló en Buenos Aires el entrenamiento regional de los equipos de respuesta a emergencias de ADRA para toda latinoamérica. En el entrenamiento participaron más de 30 técnicos de 15 países que fueron certificados como nuevos miembros del equipo internacional de Respuesta a Emergencias de ADRA.

El entrenamiento contó con una capacitación inicial exclusiva para los equipos de comunicación que duró 2 días, seguida de una fase teórica de 5 días y un simulacro de 3 días que se realizó en la zona de Olivera en el partido de Luján, donde los equipos técnicos pudieron poner en práctica, ante un escenario simulado de una inundación, las herramientas y contenidos aprendidos durante la fase teórica.

El entrenamiento fue facilitado por ADRA Sudamérica, ADRA Interamerica y ADRA Internacional y contó con la participación de miembros de otros socios estratégicos de ADRA como Phillipe Sager, coordinador interagencial del ACNUR para la respuesta a la situación venezuela, Martín Torres, director de operaciones de Cascos Blancos Argentina, Mario Olivera, director de la unidad de gestión del Riesgo de desastres y gestión Emergencias de ADRA Internacional y Eric Leichner, Coordinador humanitario regional de ADRA para Sudamérica.

Los equipos de respuesta a emergencia son parte de la estrategia que tiene ADRA a nivel global para dar soporte a las oficinas nacionales ante catástrofes. Dentro de las 24 horas del hecho, estos equipos son desplegados al país afectado para ofrecer asistencia técnica  los equipos nacionales y así optimizar las respuestas ofrecidas en todo el mundo.

La experiencia fue enriquecedora para todos los participantes, que además de aplicar lo aprendido en sus propios lugares de trabajo, ahora están en alerta ante cualquier emergencia internacional, en la que podrían ser contactados para formar parte de una respuesta. 

“A mí me encantó como experiencia. Si bien, mucho de lo aprendido no se aplica exclusiva o directamente a mi área, me permitió entender el panorama general del trabajo de ADRA en todo el mundo”, explicó Ayeray Vera, contadora de la oficina nacional de ADRA en Argentina.


“Me sorprendí muy gratamente con la preparación, la organización del evento y la calidad de las capacitaciones teóricas y el simulacro, superó ampliamente todas mis expectativas”, dijo Sergio Casiano, responsable del área de marketing y comunicación de ADRA en Uruguay. Además, agregó que “pudimos ver el funcionamiento de un equipo de respuesta a emergencias en terreno. No es lo mismo la teoría que cuando se tiene la posibilidad de ver de primera mano y vivir el trabajo técnico y profesional que realizan los equipos de la agencia. Fue tanto personal como profesionalmente una experiencia de crecimiento”.

“Creo que como ADRA es importante que tengamos esa capacitación para una respuesta efectiva”, comentó Joao Abadía, director de país para la oficina de ADRA en Paraguay. “Se creó un buen vínculo que acorta las distancias en la región y favorece el trabajo conjunto y la posibilidad de compartir información y experiencias”, agregó.

“El simulacro se vivió con mucha intensidad. Se logró un clima realista de la presión que existe a la hora de trabajar en una emergencia”, opinó la contadora. “El primer día fue bastante caótico, pero ya al segundo casi todos nos fuimos acostumbrando más allá del stress que generaban los diferentes desafíos con los que nos fuimos encontrando”. 

Casiano comentó que “Entre todos los equipos y compañeros de equipo se generó una simbiosis interesante de trabajar en responsabilidades diferentes, pero coordinando las acciones hacia un mismo objetivo. Logramos volcar la teoría de la primera fase en el simulacro y prepararnos ante la posibilidad de una emergencia real”.

 “Fue una experiencia que no voy a olvidarme y me da la seguridad de sentirme más preparada para formar parte de un equipo de emergencia”, dijo Ayeray Vera, miembro del equipo anfitrión, pero que a quien se le habían ocultado los detalles del simulacro para que pudiese participar de la experiencia completa.

El director de ADRA Paraguay destacó la amplitud de los temas de las capacitaciones y la profesionalización con que se manejó todo el evento desde la organización, la planificación y la puesta en práctica.

El periodista Migue Roth, quien formó parte del equipo de control y organización, focalizándose en el área de comunicaciones, destacó que es la primera vez que se incluye en estos simulacros a un profesional del área no solamente en la generación y el realismo del simulacro y los ejercicios, sino también en el análisis del desempeño y de los factores que pueden obstaculizar el trabajo del equipo de comunicación desplegado a terreno. “Se está trabajando para que en cada oficina, entrenamiento y equipo de emergencias haya profesionales capacitados, con reuniones personalizadas para periodistas, fotógrafos y otros sectores que hacen posible comunicar el enorme trabajo realizado durante una emergencia”, explicó Roth.