Noticias

Noticias

Se presentó el proyecto de ley de patrocinio comunitario en el congreso de la nación

El martes primero de octubre, se presentó en el congreso de la nación el proyecto de ley de patrocinio comunitario de personas con necesidad de protección internacional. Legisladores de diversas fuerzas políticas participaron de este evento que tiene por objetivo institucionalizar este mecanismo de integración local en Argentina.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

La iniciativa fue impulsada por siete senadores y doce diputados a partir de la propuesta trabajada entre ellos y sus asesores en los observatorios de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales del Senado. Además contaron con el apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para promover e impulsar el Pacto Mundial sobre los Refugiados en el país.

Como explica Amnistía Internacional, el patrocinio comunitario no tiene una única definición y los diferentes países que lo implementaron adoptaron diversas modalidades. En todos ellos, estos programas permiten a las personas, familias y comunidades comprometerse con la integración de las personas refugiadas, a través de apoyo económico y emocional para facilitar su adaptación e integración en un nuevo país.

El Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, opinó que “con este Programa Argentina ya ha reasentado a 445 personas que han escapado del conflicto armado en Siria. Una violación a los derechos humanos en cualquier parte del mundo es un problema de toda la comunidad internacional. Si cada país hiciera un poco más, viviríamos en un mundo mejor”.

Además del apoyo de organismos internacionales como ACNUR y OIM, el gobierno argentino se apoya para llevar adelante este programa en sus intercambios con organizaciones de la sociedad civil. Varias de esas organizaciones, se unieron para formar la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas. A través del Mecanismo de Apoyo para Países Emergentes de Reasentamiento (ERCM, por sus siglas en inglés) y el apoyo brindado por la Unión Europea y la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI, por sus siglas en inglés) las agencias de las Naciones Unidas han acompañado el trabajo  y la experiencia de la red.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

Fue en función de esa experiencia, que Elián Giaccarini, director de programas de ADRA Argentina, fue invitado a participar del tercer panel en el congreso durante el evento de presentación del proyecto de ley, para poder exponer el trabajo realizado con el modelo de patrocinio comunitario. “Miramos a este proyecto de ley con mucho entusiasmo por que responde a una demanda de la sociedad civil. Es una aporte valioso que necesitábamos para la coordinación público-privada en temas de desplazamientos forzados”, comentó Giaccarini.

Además, el responsable de los proyectos de ADRA en el territorio argentino explicó que “nuestro trabajo tiene que centrarse en brindar asistencia humanitaria sin hacer acepción por religión, cultura, etnia,origen o cualquier otra razón”.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado e impulsora del proyecto, Norma Morandini, destacó que la iniciativa busca dar instrumentos al Estado para que pueda cumplir con los compromisos asumidos en el Pacto Mundial sobre los Refugiados aprobado a fines de 2018 y para que Argentina llegue al Foro Mundial sobre los Refugiados -a realizarse en diciembre en Ginebra- con avances concretos en materia de legislación.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

También estuvo presente para exponer el director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Osmar Alza, quien aseguró que Argentina es pionera en la recepción de personas refugiadas. Esta opinión fue confirmada por Mauricio Fallas, Oficial Regional de Reasentamiento de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, quien agregó que “el mundo está reconociendo ese trabajo. Argentina es el segundo país que más refugiados ha recibido bajo este esquema, solamente superado por Canadá, que lleva 40 años haciéndolo”.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

Los distintos legisladores presentes en el evento, las diputadas Marcela Campagnoli y Carla Pitiot, el diputado Julio Sahad y el senador Julio Cobos, coincidieron en que el proyecto presentado intenta estatizar un modelo de trabajo que ya se viene realizando y que articula los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, las personas, las empresas y el gobierno en torno a un objetivo humanitario, además de ampliar sus horizontes.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

Finalmente, Okba Aziza, beneficiario del Programa Siria, relató su experiencia de vida al haber sido acogido en Argentina bajo el esquema de Patrocinio Comunitario. “Llegué como un árbol que necesitaba tierra y hoy estoy dando fruto. Es hora de dejar de ser beneficiario y volverme también llamante. No importa de donde venga, la persona que necesita protección es también mi responsabilidad. Una familia me recibió cuando llegué a Argentina. Ahora yo quiero también recibir”, dijo Aziza.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

El encuentro culminó con una presentación de la orquesta Latin Vox Machine, compuesta por músicos de diversas nacionalidades que se han visto forzados a desplazarse de sus países y actualmente residen en Argentina.

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf

Foto: ACNUR/Eliana Sarraf