Noticias

Noticias

Promoción del patrocinio comunitario en Villa Libertador San Martín.

Del 19 al 22 de Mayo, en la Villa Libertador San Martín en Entre Ríos, ADRA Argentina volvió a presentar “Diario de un viaje al final de las sombras”, gracias al apoyo de la Universidad Adventista del Plata.

Se trata de una propuesta teatral y audiovisual que involucra los 5 sentidos en una experiencia novedosa para comprender con mayor profundidad lo que vive una persona que se ve forzada a abandonar su hogar y buscar refugio.

Con la producción de Angular y a través de la experiencia del periodista Miguel Roth, más de 200 personas fueron partícipes de una propuesta como nunca antes habían vivido en esta universidad del interior argentino. Entre los participantes hubo autoridades municipales locales, autoridades de la universidad, docentes, estudiantes y vecinos de la zona de edades variadas. También participaron de forma activa, colaborando con la presentación, miembros del grupo perspectiva y otros voluntarios cuyo rol será mantenido como información resguardada, a los fines de preservar el efecto sorpresa en futuras presentaciones.

Rodrigo Ríos, un joven local, comentó que se sintió conmovido. Para él, “algunos recuerdos son imborrables”. También, autoridades de la Universidad local se sintieron movilizadas por el espectáculo y lo reconocieron luego en conversaciones con el equipo. Gabriel Pérez Schulz, Vicerrector académico de la UAP recordó una experiencia previa con el patrocinio comunitario de personas refugiadas durante un tiempo en que vivió en Canadá.

Y es que ese era también el tema de la ocasión. Después de la presentación unipersonal producida por Angular, la licenciada Magdalena Rodríguez explicó una de las actividades de ADRA durante este 2019 en el país, de la cual es responsable: el Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas.”El evento fue una valiosa oportunidad para concientizar sobre la crisis humanitaria que atraviesa la población siria. Pero sobre todo y más importante para mi  fue generar una vía de comunicación con la Comunidad educativa y ciudadanos para que conozcan el programa de patrocinio comunitario de ADRA. La propuesta novedosa y de alto impacto emocional dejó repercusiones positivas entre los participantes que se acercaron después del evento a preguntar sobre el trabajo de ADRA, muchos de ellos, interesados en tener más información y ser parte del programa”, dijo Rodríguez.

El Programa es un plan de trabajo que la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales lleva adelante con el apoyo de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y el acompañamiento de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario. Esta actividad de promoción, “nos permitió generar vínculos con parte de la comunidad de las iglesias y de la Universidad y queremos seguir fortaleciendo estos lazos para promover la realización del programa que persigue un el objetivo de servicio: ayudar a personas refugiadas a reconstruir sus vidas aquí en argentina”, explicó la responsable del programa en ADRA Argentina.

Durante el mes de Junio, con motivo del Día Mundial de los Refugiados (20 de Junio), se llevarán a cabo actividades de promoción por parte de los distintos grupos que componen la red, con el objetivo de reducir prejuicios que existen sobre los refugiados e informar a la población respecto de las distintas formas de acompañar a personas afectadas por una de las crisis más grande a nivel mundial de la década en que vivimos. La presentación de “Diario de un viaje al final de las sombras” se repetirá el sábado 8 de Junio en la ciudad de Bahía Blanca, buscando visibilizar esta problemática y exponer el trabajo que ADRA realiza.