Promoción de los derechos de la Niñez

“Pisadas Saludables”, es un proyecto socio-educativo que tiene como objetivo promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de un marco socio-educativo. Para ello, desarrollamos materiales didácticos pensados como herramientas para abordar este tema, y que sirven como dispositivos de concientización y acción para la niñez, priorizando los recursos, los programas, las ideas implementadoras de cada espacio social. Son implementados por docentes y trabajadores sociales junto a estudiantes de pre-escolar, primaria y secundaria. A modo de complemento de las actividades se entregan alpargatas TOMS, como un símbolo del caminar hacia ese mundo de derechos de la niñez.

Creamos el proyecto en el año 2011 y desde entonces lo llevamos a cabo en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco y Corrientes y se trabaja con 80 mil niños, niñas y adolescentes. Desde ADRA, los esfuerzos van dirigidos hacia aquellas zonas en las cuáles coexisten ciertos rasgos de vulnerabilidad y pobreza pero también espacios institucionales, estatales, comunitarios, de la sociedad civil, de la ciudadanía y con los cuáles se articulan en conjunto, para promover la justicia social, en término de derecho.

Con este proyecto, buscamos destacar la necesidad de establecer el rol del adulto como el principal acompañante socio-educativo de estos espacios participativos. Por eso, a través de la articulación con instituciones de la sociedad civil, estatales y ONGs, impulsamos cambios en el estilo de vida de las comunidades, incorporando prácticas saludables y aplicando estrategias educativas, preventivas y promocionales.