Noticias

Noticias

Preparación en escuelas de Salta para responder a desastres.

Una de la principales tareas de ADRA es la respuesta a emergencias. Durante los últimos años nos hemos posicionado como referencia a nivel nacional trabajando el área de agua y saneamiento en articulación con el Estado y otras organizaciones humanitarias como la Cruz Roja Argentina, Scouts o Caritas, quienes nos acompañan a la hora de responder a diferentes emergencias en todo el país.

Pero una de las prioridades en este tipo de programas es la prevención y preparación. Por ejemplo, los trabajos de preparación hacen una diferencia en las horas clave, los primeros momentos de una emergencia, antes de que equipos especializados puedan desplazarse al terreno. 

Por eso, con el apoyo de ADRA Internacional y ADRA Sudamérica, ADRA Argentina lleva adelante el proyecto “Comunidades Educativas Seguras” en la provincia de Salta. En alianza con el Ministerio de Educación de esa provincia, nuestros especialistas en el trabajo de emergencias y desastres, con el apoyo de Magdalena Medrano, capacitan a escuelas de la ciudad de Salta y el municipio de Coronel Solá (departamento de Rivadavia) que están en zonas en riesgo de inundaciones, sismos o incendios a prepararse para este tipo de eventos, siguiendo normas internacionales de trabajo humanitario en contextos de desastres.

“La idea del proyecto es brindar asistencia técnica para la creación de espacios de capacitación a los actores clave como docentes, personal administrativo, alumnos, madres y padres de las familias”, dijo Martín Padilla, técnico del proyecto.

Martín Villarroel, coordinador del proyecto, explicó que el mismo cuenta con varias fases diferentes. Por ahora están dentro de la primera fase, que implicó la visita a los establecimientos para capacitaciones y ejercicios prácticos en gestión integral de reducción de desastres y elaboración de mapas de riesgos y recursos. Para la segunda etapa, se están organizando brigadas escolares de respuesta en función de los roles de cada profesional. En las siguientes etapas se realizarán simulacros y actividades con mayor participación de los actores involucrados para profundizar y fijar los conocimientos.