Noticias

Noticias

Periodismo performático para entender lo que pasa en Siria.

El domingo 31 de Marzo se llevó a cabo en Colonia Santa Teresa, provincia de La Pampa, el primer evento de promoción del programa de patrocinio comunitario del 2019, en una labor conjunta de ACNUR, Angular y ADRA Argentina y con el apoyo del equipo de Arte y Cultura de la Municipalidad de Santa Teresa.

El periodista Migue Roth preparó un evento novedoso de periodismo performático basado en su diario de un viaje reciente al Kurdistán sirio e iraquí.

La experiencia teatral puso en evidencia lo que encuentran en su éxodo aquellas personas forzadas a abandonar su hogar por los diferentes conflictos que aún atraviesa la región; las personas entrevistadas por el cronista de Angular y su colega Pablo Tosco, relatan y muestran diferentes razones que los empujaron a la decisión de escapar; aunque también queda manifiesto en los testimonios, que huir no es una solución completa, sino que funciona como medida paliativa: los obstáculos del camino, la falta de documentos, dinero o comida y las críticas situaciones que se viven en los campamentos que dan asilo, no son ideales para establecerse. Las organizaciones que trabajan en éstos campos se esfuerzan para dar respuestas dignas a decenas de miles de migrantes, advirtiendo la necesidad de crear soluciones a largo plazo.

Con una obra interactiva que busca activar los cinco sentidos, Roth logró transmitir sensaciones a los participantes que llegaron a Santa Teresa desde varios pueblos aledaños, en la zona de frontera entre Buenos Aires y La Pampa. A sala completa, el evento que se llevó a cabo en el Centro de Actividades Integrales continuó toda la semana siendo comentado en los medios regionales.

Al salir de la presentación, vecinos hacían referencia con preocupación al conocimiento de «primera mano» sobre la situación de vida de las personas afectadas por el conflicto; y no pocos mostraron interés en activar movimientos, iniciativas o algún proyecto que pueda aliviar ese sufrimiento.

«La repercusión fue positiva —dijo Migue Roth—. La gente se acercó y nos hizo llegar sus impresiones con entusiasmo». Uno de los vecinos de Santa Teresa expresó que «contar con una obra de esta calidad, ver este tipo de cosas, conocerlas, en el interior de La Pampa, en los pueblos, es algo que nos hace muy bien, que nos permite conocer casi en primera persona una realidad que los medios te muestran como distante pero no lo es».

El director técnico de la puesta en escena, Lucas Nikolaus opinó que «se logró despertar emociones en las personas que participaron del evento. Muchos se acercaron después y nos dijeron que se sintieron conmovidos, que por momentos sintieron miedo, inseguridad, ansiedad, que son las cosas que pasan las personas que fueron retratadas en la obra».

«También se retrató la esperanza, la idea de que es posible reconstruir sus vidas y que nosotros podemos colaborar para que esa esperanza brote”, explicó Roth.

Migue contó que recibió el pedido de vecinos y autoridades de otras localidades para replicar la presentación: «hay planes de que muchas personas más participen y conozcan lo que viven quienes se ven forzados a huir. Nos alegra saber que la propuesta cumple su propósito. Nuestra intención no solo es presentar una obra que entretenga, emocione y active sensaciones, sino crear una experiencia que anime a creer que la resiliencia es posible y de lugar a posibilidades de fomentarla en nuestros entornos».