Noticias

Noticias

Misiones, tierra de migrantes, se suma al Patrocinio Comunitario

La tierra colorada, famosa por su población de descendientes de migrantes, recibió la visita del equipo de patrocinio comunitario de ADRA en Argentina para difundir las tareas realizadas junto a ACNUR en favor de las personas afectadas por el conflicto en la República Árabe de Siria. La responsable del programa de ADRA, la psicóloga Magdalena Rodríguez, junto con el equipo del programa de sponsoreo, visitaron la provincia de Misiones este fin de semana y presentaron el proyecto, junto con una presentación de sensibilización y contextualización, preparada por el equipo de Angular.

El primer lugar donde se presentó la temática fue el Instituto Superior Adventista de Misiones, a pocos kilómetros de la ciudad de Alem, donde más de 200 alumnos internos, 50 externos y todo el equipo administrativo y docente de la institución participaron de la obra unipersonal de periodismo performático “Diario de Un viaje al final de las sombras”.

Después de conocer de primera mano la realidad de lo que viven millones de personas en Siria, llegó la hora de conocer la propuesta que ADRA, con el apoyo de Naciones Unidas, el gobierno nacional y la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario, diseñaron para ofrecer alivio a la situación. La responsable del proyecto explicó el funcionamiento del mismo y respondió a preguntas de algunos de los presentes.

 

Finalmente, el director del ISAM, Leonardo Bertagni, tomó la palabra para cerrar la presentación. Realizó algunas preguntas más sobre el proyecto e hizo un anuncio. Frente a los cerca de 300 presentes, explicó que la comisión interna se había reunido e informado sobre los detalles del programa para votar sobre la posibilidad de participar. Tras la votación, el Instituto Superior Adventista de Misiones se comprometió a recibir una familia Siria refugiada actualmente en el Líbano, y participar del Patrocinio Comunitario. Inmediatamente, los presentes rompieron en aplausos y festejaron la desición.

 

 

Luego de la presentación y las respectivas reuniones en el Instituto Superior, El equipo se desplazó hasta la capital de la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas, donde la segunda presentación comenzó el sábado a las 18:30 horas.

De la misma manera que desde marzo se viene realizando en diferentes puntos del país, el periodista Migue Roth comenzó con la obra unipersonal de periodismo performático para luego dar paso a la licenciada Rodríguez. Cerca de 70 personas participaron de la experiencia performática que busca empatizar con las personas refugiadas para entender lo que viven más de 70 millones de ellos en todo el mundo. Al terminar, varias personas se acercaron al equipo para seguir consultando y conocer más, tanto sobre la situación en Siria, como sobre el programa de ADRA para ofrecer una solución dentro de las fronteras argentinas.

 

 

Agradecemos al Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM) por comparitr con nosotros algunas de las fotos publicadas en esta nota.