Noticias

Noticias

Más de 700 familias desplazadas por inundación en Clorinda, Formosa

La segunda ciudad más grande de la provincia de Formosa, en la frontera con Paraguay, es Clorinda. Ubicada en la márgen derecha del río Pilcomayo a 10 Km de la desembocadura del río Uruguay, registra en su historia una relación constante con las crecidas. Los efectos del fenómeno del niño han aumentado año a año y en este caso la ciudad ha sido afectada por una nueva crecida de los afluentes. Más de 700 familias han debido abandonar sus hogares para ponerse a resguardo del agua en centros improvisados para evacuados.

Foto: DiarioFormosa.net

 

La Prefectura Pilcomayo, informó que se puso en ejecución la Etapa “Alerta” del Plan de Inundaciones, pese a que actualmente, este Puerto no cuenta con un hidrómetro instalado por el ente oficial (Dirección Nacional de Vías Navegables), Organismo responsable de la instalación y mantenimiento de las escalas de medición oficial, es por ello, que el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Clorinda (SPAP), ofreció su colaboración efectuando mediciones orientativas y obteniendo una altura de 5,41 mts.

En situaciones como ésta, las necesidades son muchas. Por ello ADRA Argentina desplegó un equipo inicial de su plan nacional de respuesta a emergencias, con el primer objetivo de realizar una Evaliación de Daños y Analisis de Necesidades (EDAN). A partir de ese primer acercamiento, necesario para una respuesta efectiva, y en comunicación con otros actores humanitarios en el área para no duplicar esfuerzos y superponer tareas, se activó al Equipo Nacional de Respuesta a la Emergencia, coordinado por la ingeniera María José Amigo, que estará trabajando según todos los principios de acción humanitaria de ADRA Argentina y las normas internacionales esfera.

Los establecimientos educativos cumplen un rol fundamental en la crecida siendo utilizados como albergues para cientos de familias. Tal es el caso de las escuelas 302 y 427 que se encuentran colmadas en su capacidad por la cantidad de gente que se ha desplazado. “En el caso de que el río siga creciendo, ya tenemos preparado y pensado otras zonas donde reubicar a las familias, entre ellos está el Polideportivo Municipal”, dijo el concejal Isac Villamayor y agregó que “Hay que recordar que en la zona de los kilómetros también tenemos el sector de las islas, tanto la isla Apando y la Isla Buey Muerto, este es un sector que está a cargo de defensa civil de la provincia, y es la encargada de asistir a todos los pobladores de las islas”.