Fortalecimiento de medios de vida sostenibles

 

Este programa pone en valor los modelos y conocimientos culturales, mediante la incorporación de un sistema de gestión ambiental sustentable, tecnologías de bajo costo y tecnificación de los saberes.

Está orientado a mejorar las condiciones de vida y la economía de 7 comunidades Wichi del Chaco Salteño, en Rivadavia Banda Sur, brindando acceso a sus derechos a 276 familias.

  • Desarrollo económico 

Nuestro proyecto de Desarrollo Económico pone en valor los modelos y conocimientos culturales, como también los recursos naturales del pueblo Wichi, mediante la incorporación de un sistema de gestión ambiental sustentable, tecnologías de bajo costo y tecnificación de los saberes.

Promovemos el emprendedurismo entre personas de escasos recursos y financieramente excluidas, brindando el soporte necesario para incrementar el potencial y las capacidades de las personas para mejorar su calidad de vida, y cubrir sus necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación de la familia.

Además, promovemos la organización de pequeños productores y las alianzas con los gobiernos locales para el desarrollo de acciones sostenibles y el fortalecimiento de las redes locales.

 El proyecto tiene 3 componentes:

Componente de Formación Profesional y Tecnificación de los Saberes.

Con el financiamiento y cooperación técnica de diferentes organismos como el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo (MiT); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otros.

Componente Plan de Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Naturales.

Secretaria de Ambiente del Gobierno de Salta a partir de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, INTA y el Municipio de Rivadavia Banda Sur.

Componente Microempresa

Con la cooperación técnica del Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de Salta y otros. 

 

  • Agricultura (acciones en Rivadavia)

“Según la FAO, existe seguridad alimentaria cuando las personas, según su cultura y sus patrones alimenticios, tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos en cantidad y calidad nutricional suficientes para llevar una vida activa y sana”.

En Argentina, los pueblos indígenas padecen de inseguridad alimentaria. Trabajamos junto a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad para favorecer el desarrollo de su potencial, con el propósito de incrementar sus capacidades para que sean autosuficientes, orientando los esfuerzos hacia la soberanía alimentaria.