Noticias

Noticias

Esfera presenta la edición 2018 de su manual de normas para el trabajo humanitario con colaboración de ADRA

El Manual Esfera es la iniciativa más antigua del campo de las normas humanitarias. Ha sido probado sobre el terreno a lo largo de veinte años, y se actualiza periódicamente para asegurar que continúa siendo adecuado para sus fines en un mundo cambiante. Sin embargo, permanecen como constantes sus fundamentos basados en derechos: las personas tienen derecho a la asistencia, a una vida digna, a la protección y a la seguridad, y a participar plenamente en las decisiones relacionadas con su propia recuperación.

El Manual Esfera 2018 fue lanzado en el marcó del 20º aniversario del movimiento Esfera, constituido originalmente como un proyecto de duración limitada, y que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de propósito presente en todo el mundo.

ADRA participa de esa comunidad en todo el mundo compartiendo experiencias y coordinando el trabajo de desarrollo y ayuda humanitaria para maximizar el alcance de esa ayuda y aprender de la experiencia conjunta. En particular, ADRA Argentina es un punto focal del proyecto esfera en el país como referencia de trabajo promoviendo y defendiendo activamente la aplicación de las normas y estandares de trabajo humanitario en todo el territorio nacional.

A través de esa relación con el proyecto, ADRA Argentina fue invitado a ser parte del grupo de organizaciones en todo el mundo que participaron del proceso de consulta para la revisión del nuevo manual. Esta invitación se extendió a ADRA Sudamérica permitiendo así la colaboración de los 8 países de la región y la multiplicación de las experiencias internacionales. Miembros de ADRA en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y de la sede Sudamericana ubicada en Brasilia participaron de reuniones y aportaron su experiencia para enriquecer este material.

Esta edición del Manual Esfera es resultado del proceso de consulta más diverso y amplio en la historia de Esfera. Se recibieron casi 4.500 comentarios en línea de 190 organizaciones y más de 1.400 personas participaron en 60 eventos presenciales organizados por socios de 40 países. Esfera agradeció la magnitud y amplitud de las aportaciones efectuadas, entre otros, por ONG nacionales, locales e internacionales, autoridades y ministerios nacionales, sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, universidades, organizaciones de las Naciones Unidas y diversos profesionales humanitarios. El proceso de revisión fue coordinado por la oficina de Esfera. Los distintos capítulos fueron redactados por líderes con la ayuda intersectorial de personas expertas en determinados temas y especialistas del sector humanitario. La mayoría de autores y expertos temáticos fueron propuestos por sus organizaciones y dedicaron su tiempo y esfuerzo como contribución en especie al sector. Se crearon grupos de redacción y referencia para prestar apoyo a autores y expertos temáticos en su labor.

El Manual Esfera 2018 se basa en los últimos desarrollos y aprendizajes del sector humanitario. Entre las mejoras de la nueva edición, los lectores encontrarán un mayor enfoque sobre el papel de las autoridades y las comunidades locales como agentes de su propia recuperación. También se ha fortalecido el análisis de contextos a la hora de aplicar las normas. Se han desarrollado nuevas normas, informadas por prácticas y aprendizajes recientes, tales como enfoques a salud y WASH en brotes de enfermedades, garantía de tenencia en refugios y asentamientos, y cuidados paliativos en el campo de la salud. El Manual también integra diferentes formas de entregar o facilitar la asistencia, incluida la asistencia basada en efectivo.