Noticias

Noticias

Emergencia Chaco comienzo de 2019

Durante el primer mes de este 2019, llovieron en la provincia del Chaco más de 560 milímetros según confirmó el gobierno. El exceso en las precipitaciones, sumado a la escasa permeabilidad de un suelo acostumbrado a la sequía, generaron que diversos barrios de la localidad se vean afectados en distinta medida, siendo una de las más afectadas las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

La marca registrada durante los primeros 10 días de enero fue la mayor de los últimos 65 años y la suma de las lluvias del mes ultra pasó a todo el año 2018 afectando a más de 25000 personas de Resistencia y las zonas aledañas.

El gobierno provincial declaró la emergencia hídrica, económica, productiva y social por 30 días para las localidades de San Fernando y Resistencia, el día 9 de Enero. 4 días después, ADRA Argentina activó su plan nacional de respuesta a la emergencia, que contempla la distribución de kits de limpieza y desinfección.

Personal del Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias (ENRE) de ADRA fue desplegado a terreno el día 14/01. Junto con las distribuciones de ayuda humanitaria para las familias afectadas, ADRA apoyó a los Centros Comunitarios Municipales para las tareas de limpieza una vez retiradas las familias afectadas.

ADRA Argentina coordinó esfuerzos y articuló acciones con el Estado Municipal, Provincial, Nacional, y las organizaciones de la sociedad civil también presentes en el terreno, como la Cruz Roja Argentina. Gracias a esto, se logró brindar asistencia humanitaria a 620 familias afectadas de la ciudad de Resistencia en los barrios Don Bosco, 24 de Diciembre y Villa Río Negro. En total, se entregaron 680 kits de limpieza y desinfección de viviendas y se entregaron materiales de limpieza y desinfección en 8 Centros Comunitarios Municipales de Resistencia.

ADRA Argentina logró responder de manera oportuna y precisa gracias al apoyo de la red de ADRA Internacional y al compromiso de sus voluntarios y colaboradores. Para la distribución de ayuda humanitaria, los socios estratégicos clave fueron la Secretaría de Desarrollo Social de Resistencia, la filial de Resistencia de la Cruz Roja Argentina, la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Resistencia y Distribuidora del Plata SRL. Asimismo, ADRA mantuvo constante contacto con la Secretaría de Protección Civil de la Nación, Cruz Roja Argentina, Caritas, Red Solidaria y Scouts Argentina.