Noticias

Noticias

“Queremos ayudar a una familia a reconstruir su vida”: El programa de Patrocinio Comunitario se presentó en Olivos

El último día del mes de Agosto, en la zona de Olivos, el equipo de ADRA Argentina presentó con el apoyo de la plataforma de periodismo autogestivo Angular, la obra “Diario de un viaje al final de las sombras”.

El periodista Migue Roth, uno de los pocos que accedió a las zonas desmilitarizadas de Siria, recientemente abandonadas por el autodenominado Estado Islámico, presentó una serie de entrevistas, fotos y otros materiales audiovisuales, que acompañaron su presentación unipersonal, para intentar entender de primera mano cuál es la realidad del país árabe.

Alrededor de 80 personas participaron de la presentación de periodismo performático que activó todos los sentidos para lograr una inmersión total al contexto de la temática siria.

Después de la presentación unipersonal del periodista, la licenciada Magdalena Rodríguez, responsable del programa de Patrocinio Comunitario de ADRA, presentó la propuesta de la organización para hacer frentes a las situaciones desiguales que viven las personas que se ven forzadas a buscar refugio en otros países. 

ADRA Argentina, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas y el gobierno nacional, plantea la posibilidad de que grupos de personas se organicen para recibir y acompañar durante un período de 12 meses a una familia Siria. Ese acompañamiento tiene que ver con posibilitar la inserción social, cultural y económica a la sociedad argentina para lograr la independencia. Desde aprendizajes básicos que damos por sentado como el uso del transporte público, hasta necesidades urgentes como el aprendizaje de nuestro idioma u orientaciones vocacionales, todo hace parte de una adaptación cultural.

Además ADRA ya trabaja en las áreas sociales y de medios de vida de cientos de personas refugiadas que se acercan a alguno de los Centros de Apoyo al Refugiado que existen en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Jujuy. Los convenios que estos centros mantienen para ofrecer clases de español, orientación en el armado de un currículum o la búsqueda laboral u otras necesidades pertinentes a la inserción social, están a disposición para todas las personas que piden refugio en nuestro país.

Después de las presentación, muchos de los presentes se acercaron a los distintos miembros del equipo de ADRA para pedir más información y conversar sobre la impresión que les había generado tanto la obra como la propuesta para mejorar la vida de las familias que viven este tipo de situaciones.