Noticias

Noticias

Crisis en Venezuela: El trabajo de ADRA.

La situación humanitaria en Venezuela continúa empeorando.
El número de venezolanos en el mundo que solicitan asilo (este numero no contempla a los que emigran de su país e ingresan a otros como inmigrantes) ha aumentado de casi 4,000 en 2014 a 137,220 en 2018.

El acceso a los alimentos es complejo, además de las limitaciones económicas, existe una restricción a la población a ciertos días en los que se les permite comprarlos. Quienes reciben raciones subsidiadas del gobierno lo reciben con poca frecuencia e imprevisibilidad. La dieta promedio sigue perdiendo calidad y cantidad, incluso en micronutrientes.

En el área de la salud, hay una escasez alarmante de suministros médicos y productos farmacéuticos. La vigilancia epidemiológica es necesaria debido a la propagación de diversas enfermedades infecciosas, como el sarampión, el VIH, la malaria y la difteria.

La población en general no tiene acceso a medios de vida suficientes y productivos. El Estado venezolano interviene fuertemente en el mercado laboral, y el salario mínimo es insuficiente para comprar artículos de primera necesidad. Esto lleva al sobre-empleo en el mercado informal a fin de ganar lo suficiente para sobrevivir.

La red de ADRA está respondiendo activamente a las necesidades de los venezolanos dentro de Venezuela, y en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

¿Cuál es el trabajo que realiza ADRA en cada país?

ADRA Venezuela ha completado un proyecto de distribución de alimentos secos financiado de manera privada a través de ADRA Network, que proporciona alimentos complementarios para aproximadamente 2,500 hogares.

Se proyecta planes para ampliar esta respuesta tanto geográficamente como en términos de número de beneficiarios, proporcionando más distribuciones de alimentos, monitoreo de la nutrición y distribución de kits de higiene.

ADRA Colombia se encuentra en la etapa inicial de puesta en marcha de un proyecto de USAID / OFDA centrado en productos de salud y artículos no alimentarios Bucaramanga y Medellin. Este proyecto alcanzará aproximadamente 12,500 personas a lo largo del próximo año.

ADRA Brasil continúa implementando una respuesta respaldada por USAID / OFDA dirigida a los albergues públicos de la población venezolana en el estado fronterizo de Roraima. Se están distribuyendo kits de higiene, colchones, sábanas, sandalias y utensilios de cocina a 4.650 beneficiarios. Actualmente se está desarrollando un proyecto de continuación que también apoyará la interiorización que está llevando a cabo el Gobierno de Brasil. También se ha aprobado un proyecto de USAID / Food for Peace para asistir a 6,600 personas con cupones de alimentos.

ADRA Ecuador implementó una respuesta de financiación privada para proporcionar refugio, kits de higiene, atención dental y apoyo psicosocial a quienes esperan sus documentos y el proyecto, inicialmente de 3 meses, acaba de extenderse para acompañar esta necesidad continua. Además, se están implementando varios programas financiados por UNICEF y CARE, incluidas intervenciones de WASH, así como la provisión de espacios seguros para la lactancia materna y la asistencia a madres embarazadas y madres lactantes y sus hijos. Se está negociando un acuerdo con el PMA para que ADRA distribuya raciones de alimentos listos para el consumo.

ADRA Perú participó en una evaluación del ACNUR en Tumbes, y actualmente está implementando un proyecto financiado por el ACNUR en Lima centrado en los medios de subsistencia.

ADRA Argentina continúa operando el Centro de Apoyo para Refugiados (CAR) financiado por el ACNUR, que ha visto un aumento en los venezolanos que buscan asistencia. Como este aumento está ampliando los recursos existentes, ADRA está en diálogo con el ACNUR para explorar la posibilidad de aumentar los servicios prestados por el centro y su capacidad para ayudar a quienes lo necesitan.

ADRA está en diálogo con los gobiernos y los actores clave tanto en Chile como en Uruguay, monitoreando la situación para estar preparados en caso de que surja la necesidad de nuestra participación.

ADRA Ecuador