Coordinador/a Centro de Apoyo al Refugiado Puerto Iguazú, Misiones

Términos de referencia

 

Puesto: Coordinador/a, Centro de Apoyo al Refugiado (Puerto Iguazú)

 

Introducción

ADRA es la agencia humanitaria y de desarrollo de la Iglesia Adventista. Con presencia en más de 130 países, ADRA se estableció en Argentina para brindar desarrollo comunitario y respuesta humanitaria a emergencias y desastres sin importar etnia, género, religión o afiliación política.

ADRA brinda asistencia en emergencias a víctimas de desastres socio-naturales incluyendo a los refugiados y a los desplazados internos. Dicha asistencia incluye la distribución de agua, apoyo económico de emergencia, higiene, saneamiento, etc. ADRA también trabaja para que sus operaciones de asistencia humanitaria se transformen en actividades a desarrollarse a largo plazo, favoreciendo la recuperación de las personas, familias y comunidades afectadas por los desastres.

En Argentina, ADRA brinda asistencia humanitaria y apoyo a la integración de personas refugiadas con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En respuesta a la crisis en Venezuela, ADRA ha fortalecido su presencia en zonas fronterizas para brindar un mejor acompañamiento a las personas venezolanas que ingresas a nuestro país por vía terrestre.

En este contexto, ADRA busca un/a coordinador para el Centro de Apoyo al Refugiado en Puerto Iguazú, Misiones. Se requiere que el personal a contratar guíe sus acciones aplicando políticas sobre el “Código de conducta y ética” y el “Reglamento de protección” -vigentes en ADRA- con base en las creencias y valores, principios operativos y humanitarios y políticas institucionales.

Principales responsabilidades del puesto

  • Coordinar los servicios brindados en el Centro de Apoyo al Refugiado (CAR) de Puerto Iguazú.
  • Promover y articular espacios de coordinación con actores claves gubernamentales y de la sociedad civil para facilitar la protección e integración de la población venezolana en Argentina.
  • Gestionar el cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto.
  • Liderar el desarrollo del área de atención a personas venezolanas con especial énfasis en la atención y el seguimiento de casos complejos en situación de pobreza extrema y a través del cumplimiento de criterios y disposiciones establecidas en el marco del proyecto.

Funciones

1.       Implementación del Programa: Coordinación y visión estratégica:

  • Administración general de la CAR para el cumplimiento de los objetivos, indicadores y metas asignadas en el proyecto.
  • Articulación y coordinación con el ACNUR y organismos del Estado, en particular con la CONARE y la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Articulación con servicios, recursos y profesionales internos y externos a ADRA para permitir un abordaje completo de los casos vinculados al proyecto y la identificación de soluciones duraderas integrales, complementarias y sostenibles.
  • Garantizar el relacionamiento fluido, en un marco de respeto y confianza con socios estratégicos de ADRA (ACNUR, Estado, Iglesia Adventista, etc.).
  • Fortalecimiento de vínculos con ONGs y organismos estatales para consultas y derivación de casos. Actualización de una base de datos de instituciones y actores claves.
  • Participación y facilitación en jornadas de capacitación y difusión sobre la temática específica, tanto en el ámbito de ADRA como en otras instituciones.
  • Asegurar la calidad en la prestación de todos los servicios del CAR.
  • Elaboración de un plan de trabajo que capture las actividades del CAR.

 

  1. Atención al público:
  • Establecer un mecanismo de priorización de atención y respuesta a necesidades de los casos considerados de alto riesgo y vulnerables.
  • Entrevistas, seguimiento y evaluación de los casos ingresados al Centro de Apoyo al Refugiado (CAR) según corresponda.
  • Identificación de necesidades y vacíos en materia de integración local y acceso a servicios sociales.
  • Distribución de asistencia humanitaria velando por el cumplimiento de criterios establecidos por el ACNUR y la documentación requerida.
  • Control de implementación presupuestaria de entregas de Asistencia humanitaria.
  • Elaboración de protocolos y mecanismos de derivación de la población de interés a otros servicios o instituciones aliadas.
  • Manejo eficiente y constante actualización de la información resguardada en los legajos de cada caso atendido en el CAR. Velar por el correcto registro de dicha información en la Base de Datos del CAR.
  • Manejo de quejas y sugerencias en consonancia con los mecanismos establecidos.

3.       Tareas administrativas:

  • Gestión de caja chica de la oficina, asegurando la reposición de fondos en tiempo y forma.
  • Envío de rendición de gastos a la oficina nacional según el proceso establecido.
  • Autorización de pagos de asistencia humanitaria a la población de interés.
  • Control y autorización de compras del CAR según procedimientos establecidos.
  • Elaboración de informes de rendición de cuentas a donantes y socios estratégicos, según corresponda en tiempo y forma.
  • Elaboración de la Tabla de Asistencia Humanitaria en tiempo y forma.
  • Seguimiento a la elaboración de reportes según el plan de monitoreo de ADRA, asegurando en todo momento que las actividades estén respaldadas con los medios de verificación correspondientes.
  • Preparación de documentación y medios de verificación requeridos en visitas de monitoreo de ADRA y ACNUR.
  • Identificación y solicitud de mantenimiento edilicios del CAR a la oficina nacional.
  • Velar por el cumplimiento de los procesos de gestión establecidos por ADRA.
  • Elaboración y actualización del plan de seguridad del CAR.
  • Manejo de agenda de turnos para entrevistas y actividades relacionadas al área social del CAR.
  • Revisión y elaboración de informes sociales y evaluaciones socioeconómicas para el ACNUR y otras instituciones que lo requieran.
  • Elaboración reportes estadísticos y cortes mensuales de atenciones para informes de rendición de cuentas a socios y donantes.

4.       Otros:

  • Cumplimiento del Código de Conducta de ACNUR y de ADRA.
  • Respeto del carácter de confidencialidad y privacidad de toda la información relativa a la población atendida

Trata con:

  • Externamente: ACNUR, Delegación Nacional de Migraciones (Puerto Iguazú), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Municipalidad de Puerto Iguazú y organizaciones de la sociedad civil.
  • Internamente: equipo del proyecto, equipo del Centro de Apoyo al Refugiado (Buenos Aires) y la oficina nacional de ADRA.

Modalidad: part-time

Competencias

  • Titulación universitaria en ciencias sociales, ciencias políticas o carreras afines.
  • Experiencia en el manejo de casos individuales y conocimiento de los recursos de la comunidad.
  • Experiencia en el manejo de equipos de trabajo y elaboración de informes de gestión.
  • Experiencia demostrable en organizaciones de la sociedad civil, preferentemente en el marco de proyectos financiados por la cooperación internacional.
  • Manejo del idioma inglés (NO EXCLUYENTE).
  • Residir en Puerto Iguazú o capacidad de mudarse rápidamente.

 

Cualidades y capacidades

  • Liderazgo: Habilidad para influir sobre otros y guiar en la práctica de acción y conductas que lleven hacia una dirección determinada. Capacidad para formar y conducir grupos de trabajo con diversidad de culturas y personalidades delegando tareas y comunicar con claridad las pautas a seguir.
  • Experiencia: Extensa experiencia en la temática de integración de refugiados y migrantes. Experiencia demostrable en trabajo grupal y comunitario. Vasta pericia en entrevistas individuales con la población de interés y en determinación de grados de vulnerabilidad.
  • Responsabilidad, compromiso: Capacidad para hacerse cargo de las propias acciones. Entrega al servicio de la tarea.
  • Planificación, previsibilidad: Capacidad para ordenar una tarea o una serie de tareas y establecer un plan de trabajo con prioridades que den respuestas a los objetivos pautados. Capacidad para separar lo urgente de lo importante y de lo secundario.
  • Tolerancia a la presión / cansancio: Ser capaz de realizar una tarea y tomar decisiones correctas en medio de condiciones adversas (tiempo, disponibilidad limitada de los voluntarios, situación ambiental, etc.).
  • Tolerancia a la frustración: Capacidad para aceptar fallas en el desempeño y encontrar salida a los problemas sin caer en una destructiva autocrítica. Adecuado nivel de expectativas tanto de uno mismo como de las situaciones propias del trabajo en emergencias.
  • Trabajo en equipo: Capacidad para compartir con otras personas su ámbito de trabajo y responsabilidades, integrándose a los demás. Capacidad para resolver divergencias con sus compañeros de trabajo. Amplio conocimiento en trabajo de equipo interdisciplinario.
  • Iniciativa: Capacidad para brindar respuestas más allá de lo solicitado explícitamente. Realizar propuestas y llevarlas adelante. Ponerse en movimiento. Capacidad de gestión institucional.
  • Orientado a resultados: Capacidad para dirigir de manera adecuada la energía disponible en pos de la consecución de las metas y objetivos del programa.
  • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita: Capacidad para transmitir de manera clara y comprensible las ideas propias hacia los demás. Escuchar a otros y dar respuestas consistentes y acordes.
  • Buen trato interpersonal: Capacidad para entablar relaciones positivas e influyentes en distintos niveles jerárquicos y distintos sectores sociales. Amabilidad, flexibilidad, sentido común. Capacidad para generar vínculos.

Como aplicar

  • Enviar CV, carta de presentación y remuneración pretendida a psanz@adra.org.ar
  • Fecha límite de postulación: 27 de mayo de 2019, inclusive.
  • Debido al alto número de postulaciones, únicamente serán contactados los candidatos seleccionados para la siguiente etapa.
  • Los candidatos pre-seleccionados serán convocados para una entrevista por videoconferencia o presencial.
  • Dependiendo del candidato/a, la entrevista incluirá una prueba oral de inglés y/o francés.