Noticias

Noticias

Comenzaron los simulacros para Comunidades Educativas Seguras en Salta

Continuando con las actividades de fortalecimiento de capacidades locales para lograr escuelas seguras, se desarrolló el tercer taller titulado “Planes de seguridad escolar y simulacros”, en la Escuela No. 4229 “Tambor de Tacuarí”, ubicada en la localidad de Coronel Solá (más conocido como Estación Morillo), Municipio Rivadavia Banda Norte, Provincia de Salta, Argentina.

Durante el Taller, se logró elaborar en forma participativa, el Plan de seguridad de la escuela y realizar el primer ejercicio de simulacro con la participación de las Brigadas escolares conformadas en el marco del Comité de Emergencias de la Escuela, liderada por su Director, el Profesor Héctor Daniel Zacarías. El Plan de seguridad escolar, contiene el mapa de riesgos  y de recursos, la conformación del Comité de emergencia escolar y cinco Brigadas escolares con funciones precisadas y la Estrategia de respuesta y atención de emergencias, que incluye el plan de evacuación.

Fue una importante oportunidad para empezar a utilizar el equipo donado por el Proyecto “Comunidades Educativas Seguras en Argentina”, implementado por ADRA Argentina en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

A la conclusión del ejercicio, las y los  participantes manifestaron “estar más motivados para continuar con la formación”. “Me enfrenté por primera vez a una realidad que no conocía”, opinaron varios miembros de las brigadas escolares.

El 17 de octubre se realizará el simulacro con toda la comunidad educativa, oportunidad en la cual se evaluarán los aprendizajes de esta importante labor, que contribuye a que la población esté preparada para aumentar su resiliencia.