Noticias

Noticias

Movilidad humana y Covid / Lecciones de Sudamérica

Se llevo a cabo el seminario web «Movilidad humana y Covid / Lecciones de Sudamérica». Organizado por Esfera, en colaboración con ADRA, la Federación Internacionales de la Cruz Roja, HelpAge International, CHS Alliance, H—H y UK Aid. El webinar contó con la presencia de más de 200 trabajadores humanitarios de toda la región y el mundo; además de ser traducido en simultáneo al portugués y al inglés.

El objetivo del evento fue reflexionar sobre la aplicación de los estándares humanitarios, las normas mínimas para la respuesta humanitaria de calidad y rendición de cuentas en el complejo escenario actual y dentro del contexto de la gran crisis de movilidad humana que afecta a la región, particularmente por la situación que atraviesa Venezuela. En el seminario,  disertaron ponentes de Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela. Elián Giaccarini (director de Programas de ADRA Argentina) narró experiencias del caso nacional.

Con un formato de conversatorio y bajo la moderación de José Félix Rodríguez —de la FICR—, los disertantes destacaron que la crisis de #Covid19 y de movilidad humana que afecta a la región representa un reto sin precedentes, especialmente en lo que respecta a alcanzar los estándares Esfera. No obstante, coincidieron en que la situación presenta una oportunidad para repensar la acción humanitaria, nuevas formas de brindar asistencia de calidad, con innovaciones y adaptaciones en la crisis sanitaria actual.

«Sin duda, la crisis sanitaria, migratoria y la falta de financiamiento hacen que sea más difícil que nunca cumplir con los estándares de calidad que propone Esfera —sostuvo Giaccarini—. De todas maneras, más allá de esas dificultades, permanece su espíritu: el de una acción humanitaria basada en principios».