Noticias

Noticias

ADRA afianza su compromiso en el Programa de Patrocinio Comunitario

[Por Magdalena Rodriguez, Responsable de Patrocinio Comunitario] En el marco del Proyecto Integración de refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Argentina, se llevó a cabo el II encuentro virtual con los grupos patrocinadores y llamantes del país.

En el encuentro participaron grupos de Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tucumán, Córdoba y Códoba. También estuvieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto con representantes de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario.

El espacio es una valiosa oportunidad para continuar reforzando las actividades de preparación y comunicación que las organizaciones mantienen con los grupos y promover intercambios y aprendizajes sobre buenas prácticas y desafíos.

La mayor inquietud expresada está relacionada a la llegada de las familias beneficiaras. En ese sentido desde ACNUR compartieron actualizaciones sobre las conversaciones que se mantienen con el gobierno nacional en cuanto a la continuidad del programa y el arribo de las familias que se esperaba.

Según lo manifestado por Mauricio Fallas —Oficial Regional de reasentamiento de ACNUR— la llegada de las familias se atiene a las novedades en cuanto a los arribos internacionales a nuestro país.

Desde la OIM, Mercedes López destacó que se están reanudando operaciones en el Líbano y que las familias deberán esperar la documentación que la Cruz Roja emite una vez que se confirma una fecha de viaje, para confirmar traslados.

Además, el grupo patrocinador de Córdoba compartió buenas practicas de las actividades que están llevando a cabo para fortalecer la integración de la familia que están acompañando, como: reforzando aspectos vinculados al presupuesto con intérpretes; actividades virtuales para reforzar el aprendizaje de los niños; compartir con la familia imágenes sobre lugares pintorescos de las localidades y sus alrededores; además de  actividades sociales como las rondas de mates “como en siria”, utilizando las aplicaciones de traducción para comunicarse. Estas y otras experiencias lograron revivir la motivación de los grupos que están esperando la llegada de las familias y han sentado el precedente de una interacción positiva entre los patrocinadores, los organismos internacionales, la comunidad y la familia.

Desde ADRA y junto con la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario se afianzó el compromiso de acompañar a los grupos y convocar a un próximo encuentro a fin replantear las actividades del plan de asentamiento y continuar reforzando temáticas de apoyo psicosocial, interculturalidad y medios de vida.