Noticias

Noticias

Reporte de Situación: ADRA Sudamérica

Estos son los destacados del Reporte de Situación (SitRep) más reciente publicado por el Departamento de Emergencias de ADRA Sudamérica:

· Con casi 13 millones de casos globalmente, las Américas representan más del 50% del total y continúa como la región con mayor crecimiento diario hasta el momento.

· “El COVID-19 está provocando la peor crisis sanitaria, económica, social y humanitaria de la región en un siglo”dice informe de Naciones Unidas para América Latina.

· Nuevas proyecciones económicas muestran un mayor impacto en la región. El Fondo Monetario Internacional estima que la crisis en América Latina llevaría a una contracción económica del 9,4% en 2020.

.

SITUACIÓN HUMANITARIA

🚩 Con la desaceleración de nuevos casos se observan situaciones mixtas de flexibilización de medidas y retorno a medidas de contención más estrictas en la región en el intento por gestionar el impacto sanitario y económico de la crisis.
🚩 Existe un bajo indice de pruebas de COVID-19 en la región, en algunos países el número es 20 veces inferior a lo necesario. En Ecuador, 7 de cada 10 pruebas son positivas.
🚩 Además del comienzo de la temporada de influenza que podría complicar la actual respuesta al COVID-19 la región enfrenta dengue y malaria. 1,6 millones de casos de dengue han sido reportados, los países más afectados: Brasil (65%), Paraguay (14%), Bolivia (5%), Argentina (5%).
🚩 La zona de la cuenca amazónica continúa con las tasas de incidencia más altas de la región (contagios por cada 100.000 habitantes).
🚩 América Latina es una de las regiones mas desiguales del mundo con el 77% de su población con ingresos bajos o medios bajos y susceptibles de caer bajo la linea de pobreza a causa de la crisis.
🚩 Hay 48 millones de personas sub-alimentadas en la región, que es en la que más rápidamente crece la inseguridad alimentaria. En Argentina 11 millones de personas dependen del estado para su seguridad alimentaria. 

.

.

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

✅ ADRA continúa evaluando las necesidades en terreno y con las poblaciones vulnerables que atiende como parte de sus programas regulares.
✅ Además, participa de evaluaciones específicas con socios y plataformas de coordinación en los diferentes países de la región.

.

COORDINACIÓN

➡ Global: con participación semanal en grupos consultivos de Emergencias, Programas y COVID-19 de la red de ADRA.
➡ Regional: reuniones semanales de RedLac con socios humanitarios y agencias de Naciones Unidas que incluyen los clusters de seguridad alimentaria, Salud y WASH, además de la plataforma R4V.
➡ Nacional: ADRA participa activamente de los clusters y mesas técnicas específicas a nuestros sectores de intervención a nivel nacional.