Noticias

Noticias

Avances y desafíos en la integración de personas refugiadas

[Por Magdalena Rodríguez]  Desde la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario se afianzó el compromiso de acompañar a los grupos y proveer espacios a fin de replantear las actividades del plan de asentamiento pactadas durante el año pasado. Se realizó un encuentro virtual con los grupos patrocinadores y llamantes del país, en el marco del Proyecto de Integración de refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Argentina. Participaron grupos de Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Trelew, Tucumán y Córdoba.

En el encuentro también estuvieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto con representantes de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario. El objetivo del encuentro fue fortalecer la comunicación que las organizaciones mantienen con los grupos y promover un espacio de debate e intercambio de buenas prácticas y desafíos.

Como mensaje central los representantes de los Organismos Internacionales comentaron a los grupos la situación actual de los programas de reasentamiento en el mundo; se actualizó sobre las medidas tomadas por ACNUR y se destacó que se han reanudado las operaciones de reasentamiento en aquellos países donde las fronteras se están habilitando. Por el momento, en el Líbano se están retomando de a poco las actividades pre-partidas y chequeos de salud correspondientes. Los representantes de los Organismos Internacionales resaltaron que acorde a las medidas anunciadas por el gobierno argentino, a partir de septiembre podrían reanudarse las operaciones y recibir a las familias habilitadas. Mientras tanto, desde la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario se afianzó el compromiso de acompañar a los grupos y proveer espacios a fin de replantear las actividades del plan de asentamiento pactadas en las sesiones virtuales en 2019.

El momento más emotivo del encuentro tuvo lugar cuando el grupo de Córdoba, —quienes recibieron una familia antes de que se declararan las medidas de aislamiento obligatorio—, relató su experiencia sobre los primeros meses de patrocinio y los desafíos que enfrentaron frente a la pandemia. Mercedes, Cecilia y Sara, integrantes activas del grupo en Córdoba y miembros voluntarias de la Organización Manos Abiertas, relataron anécdotas desde el día en el que recibieron a la familia y las situaciones que requirieron flexibilidad y creatividad para fortalecer su integración en Córdoba.

Par finalizar se dispuso un espacio de preguntas y dialogo a fin de que los participantes y grupos pudieran hacer sus comentarios o preguntas sobre la integración de la familia al grupo de Córdoba. La preguntas, debates y reflexiones fueron enriquecedoras y se terminó la sesión con mensajes de aliento y motivación para los grupos que aun están esperando que llegue el día del encuentro con las familias. 


Si querés conocer más sobre el Patrocinio Comunitario, dale click acá: