Noticias

Noticias

Aplicación de normas humanitarias en respuestas globales ante la pandemia

La aplicación de normas humanitarias en respuestas globales a la COVID-19 es esencial para la calidad de los programas, según la ONU. Este mes, UNOCHA publicó su Plan Global de Respuesta Humanitaria a la COVID-19, el cual recomienda encarecidamente formar a los profesionales en primera línea en las normas humanitarias. No podemos estar más de acuerdo sobre la gran importancia que tiene este enfoque para la calidad y el impacto de cualquier programa.

Desde el inicio, Esfera ha apoyado los esfuerzos en la lucha contra COVID-19, produciendo y divulgando orientación técnica oportuna y relevante junto con nuestros socios, y apoyando a nuestra comunidad global de profesionales humanitarios en su implementación a nivel local.  
En todo el mundo, las crisis humanitarias se están viendo amplificadas por la pandemia actual. Las normas humanitarias proporcionan un marco basado en la evidencia, fiable, coherente y predecible para responder a la COVID-19; y lo más importante, se aseguran de poner el foco de la respuesta sobre la dignidad y el bienestar de las personas afectadas.
 
Las normas Esfera, por ejemplo, proporcionan orientación clara y un marco para los cuidados paliativos (la prevención y el alivio del sufrimiento y la angustia asociada con los cuidados de pacientes terminales). Su omisión de los planes globales y a nivel de país debe abordarse.
ADRA Argentina no solo forma parte activa de la plataforma internacional Esfera, sino que somos Punto Focal en el país.