Noticias

Noticias

Exponencial crecimiento de las personas asistidas durante 2019 (Informe estadístico)

La población de interés del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la región del Sur de América Latina alcanzó las 691,616 personas a fin de 2019, cifra que comprende a personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas venezolanas desplazadas en el extranjero, y otras personas de interés para el ACNUR. Los datos estadísticos que integran este reporte fueron provistos por autoridades nacionales de asilo y de migraciones de cinco países (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) y se encuentran reflejados en los Reportes Estadísticos Anuales del ACNUR.
Durante el año 2019, la población de interés en la región experimentó un crecimiento del 47%1, manteniendo la región la tendencia ascendente que ha presentado durante los últimos años. El aumento en la población responde principalmente al sostenido arribo de personas venezolanas comprendidas bajo el grupo “Personas venezolanas desplazadas en el extranjero” durante el año, grupo que incluye a aquellas personas venezolanas que no han solicitado la condición de refugiadas, y al crecimiento de población en el sistema de asilo, principalmente generado por el incremento de solicitudes de asilo de personas venezolanas en toda la región.

La disponibilidad de información desagregada por género, edad y lugar de asentamiento continúa siendo un desafío en la mayoría de los países de la región. Únicamente las autoridades de Argentina y Uruguay proveyeron información desagregada por género y edad de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el país. Si bien el ACNUR ha abogado por la presentación de estos datos en los restantes países, y en algunos casos ha brindado apoyo directo a las autoridades para su obtención, los Estados cuentan con sistemas de registro insuficientes que no permiten la extracción de estadísticas desagregadas.
En el caso de Argentina, un 41% de las personas refugiadas y solicitantes eran mujeres, y un 13% eran niños, niñas o adolescentes.

OTRAS PERSONAS DE INTERÉS
En cuanto a las otras de interés del ACNUR, este grupo comprende a las personas beneficiarias de visas humanitarias del Programa Siria en Argentina, a los hijos de extranjeros transeúntes en Chile y a los solicitantes de la condición de apátrida en Uruguay. Este número ascendió a un total de 2,518 personas a fin de 2019 (443 beneficiarios del Programa Siria, 2,073 hijos de extranjero transeúnte y 2 solicitantes de apatridia). Esta última categoría se ha comenzado a reportar en 2019, a partir de la aprobación de leyes que establecen procedimientos para la determinación de la apatridia en Argentina, Paraguay y Uruguay, si bien hasta el momento únicamente se han registrado casos en Uruguay.

PERSONAS ASISTIDAS POR EL ACNUR
Durante 2019, un total de 24,096 personas fueron asistidas por el ACNUR y sus agencias socias en las áreas de ayuda económica o material, servicios tales como idiomas, orientación social o psicológica, etc., orientación y asesoramiento legal, asistencia en procesos de repatriación voluntaria y reunificación familiar, y derivación a servicios, entre otras. 

Esto implicó un crecimiento anual del 364% en la cantidad de personas asistidas, debido principalmente al crecimiento de los arribos de población en la región, al incremento de organizaciones socias del ACNUR, y a la extensión territorial de presencia en fronteras y en principales zonas de asentamiento de personas de interés.