Noticias

Noticias

Mapeo de servicios en toda Latinoamérica

ADRA integra la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que creó una nueva herramienta para asistir a personas que requieren de protección internacional: la App «Mapeo de Servicios».

La herramienta de Mapeo de Servicios es una aplicación web diseñada para proporcionar información útil sobre servicios para personas refugiadas y migrantes, comunidades de acogida, repatriadas, pendulares y en riesgo de apatridia, entre otras. La herramienta permite ver dónde se puede acceder a información actualizada y la ubicación de:

1) Espacios de Apoyo

2) Servicios, en cada país.

El Mapeo de Servicios es una herramienta intersectorial que proporciona información sobre servicios y asistencia disponibles en diferentes sectores (por ejemplo, Protección, Salud, Seguridad Alimentaria). Brinda a los miembros de la plataforma regional y nacional la posibilidad de actualizar la información sobre los servicios y la asistencia disponibles para la comunidad para que sea utilizada para auto referencias y referencias a través de proveedores de servicios.

Se puede acceder y visualizar la herramienta de Mapeo de Servicios en dos formas diferentes:

Plataforma de Escritorio Web:

Esta plataforma digital es una herramienta web de gestión de datos que permite a los proveedores de servicios acceder a información actualizada sobre servicios y Espacios de Apoyo. En esta herramienta, los proveedores de servicios pueden editar, actualizar, crear y eliminar información sobre los Espacios de Apoyo y los servicios en cada ubicación. También permite crear y editar permisos de usuarios/as. Para garantizar la calidad y la seguridad de los datos, solo los puntos focales autorizados de los proveedores de servicios tienen acceso a esta plataforma. 

Enlace: https://espacios.r4v.info 

Aplicación Web con integración a Google Maps:

Esta plataforma es la interfaz para que los/as usuarios/as finales (personas refugiadas y migrantes) obtengan la información necesaria. Toda la información ingresada a través de la Plataforma de Escritorio Web aparecerá en el mapa móvil y se compartirá públicamente. Se puede acceder al mapa por celular/tabletas/computadoras. En este mapa se puede filtrar por Espacios de Apoyo y servicios, así como por sectores. También se puede obtener información detallada sobre la ubicación, actividades, horario de atención y otros. Esta herramienta de Mapeo de Servicios es presentada como un esfuerzo intersectorial para facilitar la entrega oportuna y precisa de información sobre servicios y asistencia. Durante el desarrollo de nuevas emergencias, como la del COVID-19, dado su rápido desarrollo y su impacto en las personas refugiadas y migrantes, existe una necesidad urgente de garantizar información coherente y actualizada sobre servicios esenciales disponibles para las comunidades. Por lo tanto, se recomienda un enfoque coordinado en el uso de esta herramienta, evitando la duplicación y maximizando los esfuerzos.

La aplicación web se puede acceder por – https://espacios.r4v.info/en/map y también escaneando con la cámara del celular este código QR.

Acá también podés ver y descargar el Manual de Uso de la App.