Noticias

Noticias

«¡Los estamos esperando!»

El grupo patrocinador del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM) trabaja y recibe orientación para el desarrollo de un plan de asentamiento adecuado para la familia siria que llegará al lugar. Ya acondicionaron un lugar con acceso directo al campus; han identificado aspectos para los cuales han solicitado orientación de ADRA y de Organismos Internacionales; incluso trabajan para dar contención y una bienvenida afectuosa: «los estamos esperando».


Se realizaron sesiones de preparación para llamantes y grupos patrocinadores organizadas por la Red Argentina de apoyo al Patrocinio Comunitario, con el apoyo de los Organismos Internacionales (el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados —ACNUR—, y la Organización Internacional para las Migraciones —OIM—). Ésta semana concretamos un nuevo encuentro en el Instituto Superior Adventista de Misiones. La actividad tuvo por objetivo continuar preparando al grupo que recibirá a una familia en el marco del «Programa Siria» e identificar los aspectos en los cuales requieren apoyo y orientación particular.

En anteriores reuniones los miembros del grupo han identificado aspectos para los cuales han solicitado orientación de ADRA y de los Organismos Internacionales. Ya acondicionaron un lugar para la familia, con acceso directo al campus del ISAM. En la actividad de recorrida y revisión final de las instalaciones y espacios participaron los directivos de la institución y miembros del grupo patrocinador integrado por personal del colegio y ciudadanos de la comunidad comprometidos con el proyecto.

En ésta ocasión, compartieron recursos y buenas practicas para responder a las inquietudes del grupo; abordaron preguntas relacionadas al aprendizaje del idioma, la inscripción de menores en la escuela, trámites migratorios que el grupo patrocinador deberá conocer para orientar y acompañar a la familia y tips acerca de lo que otros grupos de llamantes y patrocinadores del país están realizando.

Desde la OIM compartieron recursos teóricos sobre la comunicación intercultural para luego trabajar con algunas reflexiones grupales. La sesión culminó con el análisis de un video que relata la experiencia de integración de una familia que llegó a Coronel Suarez bajo el marco del mismo programa.

«Terminamos la etapa de preparación prevista para capacitar al grupo y obtener respuestas directas a inquietudes específicas que ellos identificaron, incluso por parte de Organismos Internacionales: fueron jornadas positivas —destaca Magdalena Rodríguez, coordinadora de Reasentamiento—. Los miembros del grupo patrocinador son realmente comprometidos, están desarrollando iniciativas para preparar a la comunidad para una mejor recepción de la familia».