Noticias

Noticias

Trabajo en frontera por los derechos de las personas refugiadas y migrantes

Entre el 2 y 4 de marzo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ADRA, y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF)  realizaron una misión conjunta a La Quiaca, Jujuy, con el objetivo de dialogar con las autoridades locales y otros actores sociales relevantes, y fortalecer los vínculos con la comunidad local.


[La Quiaca, Jujuy, 5 de marzo de 2020]. Trabajamos estratégicamente brindando atención y orientación gratuita a personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en La Quiaca, Jujuy, desde septiembre de 2019.

El Punto de Atención y Orientación (PAO) La Quiaca, es un dispositivo a través del cual hasta hoy día fueron asistidas con orientación y asistencia humanitaria más de 300 personas oriundas principalmente de Venezuela, que ingresaban a la Argentina en búsqueda de protección internacional.

Durante la visita de la delegación a La Quiaca se realizaron reuniones con autoridades del Estado municipal, funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, del Hospital Jorge Uro, y fuerzas de seguridad provincial y nacional. El equipo que integra el PAO está compuesto por profesionales especializados, quienes a través de entrevistas individuales y/o talleres grupales, orientan a personas refugiadas y migrantes en diferentes aspectos de la movilidad humana: ingreso al territorio y solicitud de la condición de refugiado/a; asesoramiento socio-jurídico; reunificación familiar; radicación y asistencia humanitaria de emergencia.

Entre las consultas más recurrentes se encuentra el acceso al territorio y el procedimiento de asilo en frontera, el apoyo para la asistencia humanitaria de necesidades básicas, el transporte humanitario y la orientación sobre otros temas de documentación y regularidad migratoria.

A su vez, el equipo coordina la atención a nivel provincial con el Punto de Atención y Orientación implementado en conjunto con ANDHES en San Salvador de Jujuy, y con otras organizaciones abocadas al trabajo con personas migrantes y refugiadas, como la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) y la Cruz Roja Argentina. Además, gracias al monitoreo permanente de las fronteras, los equipos locales acompañan situaciones de emergencia que requieren de una intervención de protección de forma inmediata.