Noticias

Noticias

ACNUR y OIM visitaron la Universidad Adventista del Plata

El martes 28 de enero autoridades de ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y OIM (la Organización Internacional para las Migraciones) visitaron la Universidad Adventista del plata con el propósito de continuar con las capacitaciones en que el grupo patrocinador de la universidad ha participado con el objetivo de prepararse para recibir a una familia en el marco del programa Siria.

 

La jornada estuvo compuesta por diversas actividades de las que participaron autoridades de ACNUR y OIM. Desde ADRA, Pilar Sanz y Magdalena Rodríguez y autoridades de la Universidad como el vicerrector académico Gabriel Pérez Schulz y Patricia Muller así como también integrantes del grupo patrocinador.

Por la mañana se mantuvo una reunión con administrativos de la Universidad para conocer los avances del programa y verificar el apoyo y compromiso desde los Organismos Internacionales y desde ADRA para el grupo patrocinador en esta esta experiencia.

El grupo patrocinador de la universidad resaltó los recursos que han gestionado para la familia y la expectativa que tiene por su llegada. Desde el departamento de investigación trabajarán en sistematizar la experiencia en un documento que sirva de guía o inspiración para que otras instituciones educativas puedan sumarse, los organismos internacionales resaltaron el valioso aporte de la universidad y de lo comentado para promover los programas de patrocinio.

El grupo patrocinador de la UAP ha realizado diferentes actividades con el propósito de prepararse para recibirlos. Los integrantes han acondicionado una casa donde vivirá la familia con cálidos detalles como juguetes para el niño y rótulos en diferentes lugares de la vivienda traducidos en árabe y español para ayudarlos a reforzar el aprendizaje del idioma. Algunos miembros del grupo patrocinador han conseguido donaciones para el hogar y continúan trabajando para preparar una mejor recepción y ayudar en la futura integración de la familia en la comunidad.

“Estamos esperando que llegue el día del encuentro con la familia y eso va a ocurrir dentro de poco. El grupo patrocinador de la universidad con una gran sensibilidad y generosidad se está preparando para recibirlos, ellos son quienes ayudarán de manera directa a la familia”, dijo la responsable del programa de patrocinio comunitario de ADRA, Magdalena Rodríguez. Además agregó que “los modelos de patrocinio comunitario apuntan no solo a darle la oportunidad a una familia de reconstruir su vida sino también a darnos una oportunidad a nosotros como individuos como sociedad a aprender de otras culturas y crecer, porque todos crecemos con iniciativas como estas.”

Por la tarde se realizó la visita a la casa que el grupo acondicionó para la familia.

A las 16 comenzaron a desarrollarse las actividades previstas para la cuarta sesión, donde participaron  personas del grupo patrocinador. En primeras instancias se contestaron algunas preguntas e inquietudes de los integrantes del grupo con respecto a las estrategias comunicativas y la difusión de la actividad desde una perspectiva de derecho y protección de datos. También se abordaron cuestiones de idioma y de actividades para una mejor inserción de la familia beneficiaria

Para la segunda parte de la sesión desde OIM se compartieron recursos teóricos sobre la comunicación intercultural para luego compartir algunas reflexiones grupales sobre el video de integración de beneficiarios en Coronel Suárez.

Rodríguez dijo que “Así como la universidad se sumo esperamos que otras instituciones, iglesias y personas se sumen y quieran formar parte de un grupo patrocinador para recibir y acompañar a una familia en su primer año en nuestro país”.  

 

Fotos: Universidad Adventista del Plata