Noticias

Noticias

Lanzamiento oficial del manual Esfera en Argentina

El jueves 7 de noviembre del 2019, en el “Centro Cultural América” de Salta, Argentina; se presentó oficialmente el Manual Esfera versión 2018, a las autoridades provinciales y a los actores humanitarios de la República Argentina, en presencia del Secretario de Protección Civil de la Gobernación de la Provincia Salta. ADRA Argentina, Punto Focal Esfera en el país, Scouts Argentina y Martín Villaroel, Punto Focal Esfera en Cochabamba, Bolivia.

Más de 50 personas asistieron a este importante acto, en representación de Instituciones y Organizaciones que conforman el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres y otros actores humanitarios que trabajan en la Provincia Salta y en todo el país.

Pilar Sanz, Responsable de Monitoreo, Evaluación y Rendición de Cuentas de ADRA Argentina, dio la bienvenida a todas las personas que asistieron al Lanzamiento del Manual Esfera e inició la actividad.

Menciono que: “ADRA, es el brazo humanitario de Iglesia Adventista, está presente en más de 125 países y que se estableció en Argentina para brindar desarrollo comunitario y respuesta humanitaria a emergencias; sin importar etnia, género, religión o afiliación política”. ADRA brinda asistencia en emergencias a víctimas de desastres socio-naturales incluyendo a los refugiados y a los desplazados internos. Este fue reforzado a través de un video de ADRA, que resume su rol humanitario en Argentina.

Menciona que ADRA inicio proyectos de prevención, mitigación y preparación; para la reducción de riesgos, como el PROYECTO: “COMUNIDADES EDUCATIVAS SEGURAS EN ARGENTINA”, que se implementa en alianza con la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Gobernación de la Provincia Salta; cuyo objetivo general es: “Fortalecer las capacidades y mecanismos para reducir el riesgo a desastres y construir resiliencia en el sector educativo de la provincia de Salta, Argentina”.

Al presente, se han formado a 180 Docentes de tres Escuelas de Coronel Sola (más conocido como Morillo) y una Escuela en Salta capital; quienes han logrado elaborar el mapa de riesgos y de recursos de sus escuelas; formar sus Brigadas escolares, elaborar el Plan de seguridad escolar y realizar simulacros con la finalidad de conocer paulatinamente la eficacia del Plan de seguridad escolar y el nivel de comprensión del mismo por parte de todo el personal de las escuelas. Las normas Esfera, contribuyen a lograr resultados del Proyecto, considerando que las mismas están orientadas a mejorar la calidad de la respuesta humanitaria y de promover que las organizaciones rindan cuentas por sus acciones.

En este marco, ADRA –en su condición de Punto Focal Esfera en Argentina, Uruguay y Brasil, cumple con su rol de difundir la Carta humanitaria y Normas de respuesta humanitaria, a través de los facilitadores, que a continuación presentaran los componentes principales del Manual Esfera y las nuevas novedades del Manual, versión 2018.

Magdalena Medrano, Representante Legal de la ONG Programa de Asistencia Agrobioenergetica al Campesino (PAAC), Miembro y Facilitadora de Esfera y Punto Focal de la Red Esfera en Bolivia, menciona que Esfera se inició en 1997, después de que la cooperación internacional respondió al genocidio en Ruanda (1994) y luego de experimentar la falta de coordinación y ausencia de lenguaje común; por lo cual en 1997, la comunidad humanitaria elaboro la Carta humanitaria y las normas e indicadores sobre componentes estratégicos como son: agua, alimentos, salud y albergues. La base de esta determinación, fue el Informe de Graca Machell que fue presentado a la ONU con el título de “Las muertes innecesarias”

El Proyecto Esfera -conocido ahora como Esfera- fue creado en 1997 (después del genocidio de Ruanda, 1994); por un grupo de organizaciones no gubernamentales humanitarias –como el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja); con el fin de mejorar la calidad de las respuestas humanitarias y de que las organizaciones rindan cuentas por sus acciones.

La filosofía Esfera se basa en dos convicciones esenciales: las personas afectadas por un desastre o un conflicto tienen derecho a vivir con dignidad y -por lo tanto- a recibir asistencia; y se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano ocasionado por los desastres o los conflictos.

Las normas y la orientación resultantes, se basan en evidencias y reflejan 21 años de pruebas sobre el terreno de la mano de profesionales de todo el mundo. Presento el video titulado “Normas humanitarias puestas en práctica”, que resume las experiencias de Pakistán, Republica Democrática de El Congo y Bolivia, en la aplicación de Normas Esfera y de Normas amigas como son: Normas mínimas de educación en emergencias, Normas mínimas de protección de la niñez en emergencias y Normas mínimas de manejo del ganado.

Por su parte, Martin Villarroel, Coordinador del Proyecto Comunidades Educativas Seguras de ADRA Argentina, Miembro y Facilitador Esfera; menciono que la cuarta edición conmemora el vigésimo aniversario del Manual Esfera y refleja los cambios que se han ido produciendo en el sector humanitario a lo largo del tiempo. Incluye orientaciones nuevas para trabajar en contextos urbanos, para abordar unas normas mínimas en crisis prolongadas y para prestar asistencia a través de los mercados como una vía para cumplir las normas.

Todos los capítulos técnicos han sido actualizados con el objeto de reflejar las prácticas actuales, y las antiguas normas esenciales han sido reemplazadas por la Norma Humanitaria Esencial.

El Manual Esfera está compuesto por cuatro capítulos esenciales y cuatro capítulos técnicos y refleja el compromiso de Esfera con una respuesta humanitaria basada en principios y derechos. Los cuatro capítulos esenciales describen la base ética, jurídica y práctica para la respuesta humanitaria.

Abarcan todos los sectores técnicos y programas. Los cuatro capítulos técnicos incluyen normas mínimas en sectores clave para la respuesta, que son: Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH); Seguridad alimentaria y nutrición; Alojamiento y asentamiento y Salud.

Este resumen de la nueva versión del Manual Esfera, fue complementado con el video actual, que promueve Esfera. A esta conclusión, entrego al Secretario de Protección Civil, un ejemplar del manual Esfera y un ejemplar del Manual Esfera Amigable, que resume de manera amena, el contenido del manual Esfera.

La difusión del nuevo Manual versión 2018 en Argentina, se inició con el Taller Esfera realizado en diciembre 2018 en CAECOPAZ (Campo de Mayo, Buenos Aires), en el que participaron 37 personas representando al Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Dirección Militar de Asistencia a Emergencias, Ministerio de Defensa – Sanidad Militar – Mesa Técnica Interministerial; Fuerza Aérea Argentina; Ejército Argentino, CAECOPAZ; Protección Civil Nación, Ministerio de Salud; Escuela de Ingenieros; Servicios de Seguridad Ambiental y Dirección de GR; Previsión Social del Municipio San Fernando. Fue organizado por OPS.

El segundo Taller Esfera –incluyendo la introducción a las Normas de educación en emergencias y Normas de protección de la niñez en emergencias- se realizó el 4 de septiembre 2019 en el Instituto de Formación Docente Continuo (Salta), para la formación de 25 personas del Ministerio de Educación y del CCSCGIRD, en el marco del Proyecto “Comunidades Educativas Seguras en Argentina”, que implementa ADRA en alianza con el Ministerio de Educación y en coordinación con la Secretaria de Protección Civil; del Gobierno Provincial de Salta. Ambos Talleres han sido facilitados por el personal de ADRA Argentina.

El primer Curso de Capacitación para Capacitadores (CpC) Esfera, se realizó entre el 28 de octubre y 1 de noviembre 2019, en Salta, Argentina. Es el tercer Curso CpC Esfera que se realiza en América Latina y El Caribe , con la nueva versión del Manual Esfera 2018; todos ellos facilitados por Martin Villarroel García y Magdalena Medrano Velasco, Miembros y Facilitadores Esfera.

En este CpC Esfera, participaron 27 personas representando a: el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía de Medellín, Colombia; la Dirección General de Educación Primaria, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; la Secretaria de Protección Civil –Subsecretaria de Defensa Civil; la Secretaria de Salud Mental; la Agencia Adventista de Desarrollo de Recursos Asistenciales (ADRA) Argentina; Aguas del Norte S.A; el Colegio de Graduados en Nutrición de Salta; Scouts de Argentina; Cruz Roja Argentina y Consultores individuales.

La implementación de estos cursos de formación, se realizan armonizando el contenido del Manual Esfera con la Ley No. 27.287 aprobada el 20 de octubre 2016 que en su Capítulo I: Del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el ARTÍCULO 1° menciona: “Créase el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y la Protección Civil que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación”.

Juan Carlos Armella, Director Región Nor Oeste Argentino (NOA) de Scouts de Argentina, manifestó la contribución del voluntariado en la difusión del Manual Esfera, en todo el territorio nacional. Aseguro que Scouts Argentina, continuara colaborando en acciones humanitarias, aplicando los principios y derechos de la carta humanitaria y las normas e indicadores en acciones humanitarias; formando recursos humanos.

Néstor Ruiz de Los Llanos, Secretario de Protección Civil del Ministerio de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Gobierno de la Provincia de Salta; manifestó compromiso en seguir aplicando las Normas internacionales Esfera, adecuadas al contexto de Argentina. Valoro la formación de recursos humanos para que los profesionales formados continúen con la labor de difusión, entre instituciones y organizaciones que forman el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil sobre Gestión Integral de Riesgo de Desastre, cuyos miembros participan en este Lanzamiento.

Agradeció a ADRA por la labor que desarrolla y se compromete a comunicar a la siguiente gestión de la gobernación de Salta, la existencia del manual y los resultados hasta hoy logrados, para seguir implementado acciones de preparación, prevención, respuesta y reconstrucción, conforme a la Ley del SINAGIR.

 

Fotos de Javier Corbalán
Nota de Martín Villaroel García, Coordinador del proyecto de Comunidades Educativas Seguras.