Noticias

Noticias

Preparadas y preparados para responder a emergencias

Con el propósito de conocer paulatinamente la eficacia del Plan de seguridad escolar y el nivel de comprensión del mismo por parte de todo el personal de las escuelas, se realizaron tres simulacros en escuelas de Coronel Sola (Morillo), Provincia Salta, Argentina. De esta manera, los simulacros realizados brindaron la oportunidad de conocer si los medios técnicos existentes en las escuelas y utilizados en el simulacro para responder a desastres, son eficientes, suficientes y adecuados. Esta labor fue posible, gracias al apoyo de equipos externos de evaluadores y observadores.

El día jueves 17 de octubre 2019 por la mañana, se realizó el simulacro en la Escuela No. 4.229 Tambor de Tacuarí, para responder a viento huracanado seguido de incendio; y por la tarde, el simulacro se realizó en la Escuela No. 4.485 Coronel Juan Sola, para responder a un incendio. El viernes 18 de octubre 2019, el simulacro se realizó en la Escuela No. 4.745 Sagrado Corazón de Jesús, para responder a un incendio.

Las hipótesis del riesgo, han sido definidas por cada Escuela y el desarrollo de cada simulacro fue coordinado por la Directora y Director de las Escuelas, colaborados por la Vicedirectora de cada Escuela y en cada simulacro participaron todos los Docentes y alumnos de la Escuela.

 Durante el desarrollo de los simulacros, las Brigadas escolares conformadas, como ser: Brigada de primeros auxilios, Brigada de seguridad o vigilancia, Brigada de Evacuación, Brigada de protección y Brigada de Prevención y extinción de incendios; han desarrollado los roles identificados y priorizados en el antes, durante y después del evento adverso; con bastante creatividad, responsabilidad y dignidad. Los roles asignados a Docentes y alumnos, se acercaron mucho a la realidad de un desastre.

Durante el desarrollo de los simulacros, se contó con el apoyo en calidad de evaluadores y observadores, de representantes de: la Oficina Nacional de ADRA Argentina, Secretaria de Protección Civil – Subsecretaria de Defensa Civil de la Gobernación de la Provincia de Salta, Hospital Morillo, Comisaria 44 Morillo, Asociación civil “Raíces Norteñas”, Gendarmería Nacional Argentina, y Directores y Vicedirectores de las Escuelas mencionadas.

A la conclusión del simulacro, en cada Escuela se procedió con la respectiva evaluación, en dos partes: en la primera parte, las y los Docentes valoraron el cumplimiento y alcance de sus expectativas planteadas al inicio de esta capacitación e identificaron futuras acciones a realizar. Resalta que más del 95 % de los Docentes ha logrado sus expectativas en niveles muy elevados y 5 % en niveles intermedios. Así mismo, resaltan acciones futuras a cumplir relacionadas con: la continuidad de los simulacros en un intento de institucionalizar los simulacros de manera anual, para que al menos un simulacro se realice cada año, en coordinación con autoridades de educación, protección civil y municipio. Adicionalmente, proponen continuar con la formación e incorporar estos temas de preparación y prevención en la curricula educativa. Concluyen mencionando que será necesario extender estas experiencias para crear cultura de prevención en las Escuelas de los parajes y comunidades vecinas y en las familias de las comunidades, a través de Docentes formados y a través de las alumnas y los alumnos, en sus hogares.

El informe del equipo de evaluación, valora la realización de estos ejercicios prácticos y brindan recomendaciones orientadas a mejorar el rol de cada Brigada. El informe de los observadores, ratifican la actitud positiva de todos quienes participaron en el simulacro y sostienen que debe mantenerse activa la decisión de participación de todos quienes forman la comunidad educativa.

Los Técnicos del Proyecto “Comunidades Educativas Seguras”, valoran la culminación de este proceso formativo y resaltan la presencia de padres y madres de familia, observando el ejercicio del simulacro. Al respecto, una madre menciono: “ahora estoy más tranquila al saber que los Docentes y estudiantes están muy bien preparados para responder a cualquier emergencia o desastre”.

 

Fotos de Javier Corbalán
Nota de Martín Villaroel García, Coordinador del proyecto.