Noticias

Noticias

13 de octubre Día Internacional para la Reducción de Desastres: Prevenir antes de que el desastre llegue

Desde ADRA Argentina nos adherimos a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, mediante simulacros para responder a incendios que se realizaran en tres Escuelas en la zona de Coronel Sola (Provincia Salta, Argentina) el 17 y 18 de octubre 2019 y en la Escuela Adventista de Salta, el 7 de noviembre 2019. Esto se da en el marco del Proyecto “Comunidades Educativas Seguras en Argentina” que implementa ADRA en alianza con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Protección civil de la Gobernación de la Provincia de Salta.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres fue establecido el 2009 por la Asamblea General de la ONU, con el propósito de “concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación”. Este mandato, hoy en día está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Marco de SENDAI y en las normas nacionales relacionadas con gestión de reducción de riesgos, como la Ley 27287 que en Argentina crea el Sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil (SINAGIR).

El tema principal para el 2019, es: “Reducir el daño por desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos”, centrada en los siete objetivos del Marco de SENDAI, que este año se centrará en la meta D: “Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030”. Otras áreas de infraestructura crítica que ayudan a lograr otros objetivos del Marco de SENDAI incluyen servicios que pueden salvar vidas, como el suministro de alimentos y agua, energía, telecomunicaciones y transporte.

En línea con estos temas de prioridad, el proyecto piloto que implementa ADRA en Argentina, contribuye, a: “fortalecer las capacidades y mecanismos para reducir el riesgo a desastres y construir resiliencia en el sector educativo de la provincia de Salta, Argentina”. Actualmente, las Escuelas que participan en el proyecto, han elaborado sus mapas de riesgos y de recursos, han conformado, equipado y capacitado a sus brigadas escolares de respuesta a desastres, han elaborado sus planes de seguridad escolar y están preparados para realizar los simulacros programados para este mes, oportunidad en las que Docentes y alumnos pondrán en práctica sus conocimientos y nuevas competencias, para construir una cultura de prevención, en alianza con actores humanitarios de la jurisdicción.