Noticias

Noticias

Bahía Blanca también se informa sobre el patrocinio comunitario.

El sábado 8 de junio, representantes de ADRA Argentina visitaron la ciudad de Bahía Blanca para promocionar el programa de patrocinio comunitario de personas refugiadas.

Durante el mes de junio, mes del refugiado, ADRA reforzó sus esfuerzos en comunicación para informar sobre el trabajo que se está realizando por las personas refugiadas en todo el continente sudamericano. Con videos, fotos y testimonios especialmente relacionados con la migración de venezolanos en nuestro continente ADRA está difundiendo todo el trabajo que desde hace años se realiza en relación con una de las crisis más grandes e importantes de nuestros tiempos.

Pero no solo venezolanos piden asilo en nuestro territorio. Ciudadanos de todo el mundo buscan mejores condiciones de vida y por sobre todas las cosas paz. El responsable de marketing y comunicación de ADRA Argentina, Joaquín Weiss charló con alumnos del Instituto Adventista de Bahía Blanca sobre la situación en países como Siria y Nigeria y sobre lo que implican las guerras. Además, se invitó al personal y familias de los alumnos a una presentación de “Diario de un viaje al final de las sombras” ese mismo fin de semana.

El periodista Migue Roth, uno de los pocos que accedió al territorio sirio recientemente liberado del Estado Islámico, contó sus experiencias y explicó cómo quedaron las ciudades después de la guerra. Además expuso sus charlas con personas que viven en campos de refugiados superpoblados.

Después de esa presentación, la licenciada Magdalena Rodríguez, responsable del programa de patrocinio comunitario que lleva adelante ADRA con apoyo de ACNUR, dedicó más de una hora y media a responder todas las preguntas de los presentes respecto de lo que se está haciendo para aliviar el sufrimiento de esas personas.

Los programas de patrocinio comunitario son una oportunidad para los individuos, las familias, las comunidades, o las empresas de participar directamente en la resolución de las problemáticas mundiales que afectan la situación de las personas refugiadas.Actualmente, decenas de millones de refugiados en todo el mundo buscan una solución permanente que les sirva de protección, pero el reasentamiento no se produce con frecuencia. Se estima que menos del 1% de los refugiados de todo el mundo podrá beneficiarse de un reasentamiento valiéndose de los programas actuales. Al movilizar e involucrar a las comunidades locales, el patrocinio comunitario puede provocar un aumento de los reasentamientos disponibles como medio de protección para más refugiados de todo el mundo.

No existe una sola definición de patrocinio comunitario y los diferentes países que la han implementado han adoptado modalidades diversas. Sin embargo, en todas ellas el patrocinio comunitario permite que las comunidades locales se comprometan a ofrecer apoyo económico, emocional y de asentamiento, para ayudar a los refugiados a adaptarse e integrarse en un nuevo país.

Cerca de 70 personas participaron del encuentro y se quedaron incluso hasta más tarde para poder seguir preguntando sobre este trabajo.Debido a la alta demanda de información e interés por parte de los presentes ADRA continúa en comunicación para profundizar el conocimiento sobre el programa.