Asistente Área Social Centro de Apoyo al Refugiado

ADRA es el brazo humanitario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Con presencia en más de 125 países, ADRA se estableció en Argentina para brindar desarrollo comunitario y respuesta humanitaria a emergencias y desastres sin importar etnia, género, religión o afiliación política.

 

ADRA brinda asistencia en emergencias a víctimas de desastres socio-naturales incluyendo a los refugiados y a los desplazados internos. Dicha asistencia incluye la distribución de agua, apoyo económico de emergencia, higiene, saneamiento, etc. ADRA también trabaja para que sus operaciones de asistencia se transformen en actividades a desarrollarse a largo plazo, convirtiéndose en escuelas seguras y reconstrucción de viviendas.

 

Se requiere que el personal a contratar, guíe sus acciones aplicando políticas sobre el “Código de conducta y ética” y el “Reglamento de protección” -vigentes en ADRA- con base en las creencias y valores, principios operativos y humanitarios y políticas institucionales.

 

 

EL CONCEPTO DEL PUESTO

La posición tiene como propósito brindar atención social y seguimiento a casos de la población solicitante de refugio, refugiada y a otras personas con necesidades de protección internacional atendida en el Centro de Apoyo al Refugiado (CAR) de Buenos Aires a través del cumplimiento de criterios y disposiciones establecidos en el marco del proyecto.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

-Licenciado/a en Trabajo Social o áreas afines (psicología, sociología, derecho, educación, etc.) con experiencia en el manejo de casos individuales y conocimiento de los recursos de la comunidad.

-El/la profesional con licenciatura en trabajo social con matricula habilitante en CABA será altamente considerado.

 

CUALIDADES Y CAPACIDADES

-Capacidad de escucha y diálogo con personas en situación de vulnerabilidad.

-Capacidad de trabajo en equipo y con ganas de aprender. Capacidad de trabajar bajo presión.

-Proactiva y con iniciativa propia orientada al logro de resultados.

-Conocimiento de los procesos, requisitos y necesidades/solicitudes de los organismos públicos para la atención directa a destinatarios.

-Capacidad de trabajo en red con otras organizaciones.

-Capacidad de redacción de informes.

-Conocimiento de los marcos jurídicos y legales del campo social, programas sociales tanto de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, como a nivel nacional.

-Conocimiento de herramientas informáticas, procesadores de texto, planillas de cálculo, internet, otros.

 

FUNCIONES

Atención de casos:

-Entrevistas, seguimiento y evaluación de los casos ingresados al Centro de Apoyo al Refugiado (CAR).

-Priorización de atención y respuesta a necesidades de los casos considerados de alto riesgo y vulnerables.

-Entrega de asistencia humanitaria según los criterios establecidos por el ACNUR.

-Orientación y/o derivación según requiera cada caso atendido a:

-Alojamientos del sistema público y/o privado de acuerdo con los criterios establecidos.

-Servicios y oportunidades disponibles en la Ciudad.

-Hospitales y centros de salud.

-Sistema educativo, guarderías, centros deportivos y recreativos.

-Clases de español.

-Área especializada en medios de vida del CAR.

-Otras opciones según corresponda.

-Realización de visitas domiciliarias a la población peticionante de refugio y refugiada según corresponda.

-Orientación, contención, derivación a los servicios de salud mental públicos en articulación con los profesionales intervinientes según corresponda.

-Orientación y derivación a servicios de atención especializada para víctimas de violencia, según corresponda. Seguimiento y acompañamiento de estos casos.

 

Tareas administrativas:

-Manejo de agenda de turnos para entrevistas y actividades del CAR.

-Elaboración de informes sociales y evaluaciones socioeconómicas para el ACNUR y otras instituciones que lo requieran.

-Actualización de información de casos en legajos físicos y base de datos.

-Registro y rendición de recibos de entrega de ayuda humanitaria según monto aprobado por el ACNUR.

-Contribución en el desarrollo de la estrategia social del CAR.

-Apoyo en la difusión de cursos, eventos y reuniones de interés para la población peticionante de refugio y refugiada según corresponda.

-Cumplimiento de procesos administrativos establecidos por ADRA Argentina.

-Participación en reuniones periódicas de equipo.

-Otras actividades requeridas por el Coordinador del CAR.

 

Articulación interinstitucional:

-Compartir información de atenciones en el CAR para la elaboración de informes y reportes del ACNUR y otros actores, según corresponda.

-Trabajo coordinado con la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

-Participación en reuniones vinculadas al área social con socios y actores claves para la atención integral de la población peticionante de refugio y refugiada cuando se requiera.

 

Otros:

-Cumplimiento del Código de Conducta de ACNUR y de ADRA.

-Respeto del carácter de confidencialidad y privacidad de toda la información relativa a la población atendida.

 

REPORTA A:

Responsable de área social

 

TRATA CON:

-Externamente con ACNUR, CONARE, INADI, SENAF, MDS, GCABA

-Internamente con el Equipo del CAR Buenos Aires, el CAR La Quiaca, CAR Puerto Iguazú y la Oficina Nacional de ADRA

 
 

Detalles básicos

 

  • Presencial
  • A Tiempo Completo
  • Licenciatura
  • Profesional
 

Nivel de idiomas

Es fundamental tener fluida comunicación oral y escrita en francés y/o inglés. Excluyente manejar alguno de estos Idiomas en nivel avanzado.

 

Cómo aplicar

  • Enviar CV, carta de presentación y remuneración pretendida a rrhh@adra.org.ar
  • Colocar en el asunto del mail: “Asistente área social”
  • Fecha límite de postulación: 25 de febrero de 2020