Noticias

Noticias

ADRA Argentina participó de la inauguración del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias

El viernes 22 de Marzo se llevó a cabo en el Consejo Federal del SINAGIR, la inauguración del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SiNAME), presidida por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. ADRA Argentina fue invitada a participar, como una de las pocas organizaciones de la sociedad civil y miembro del Consejo Consultivo.

La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich aseguró que “la Argentina está a la vanguardia en protección civil” durante la presentación una nueva plataforma que articula la tecnología y las instituciones de todo el país con el objetivo de dar una respuesta rápida y organizada ante emergencias.

La ingeniera María José Amigo, Coordinadora de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de ADRA Argentina participó de la reunión junto a autoridades de todas las provincias y del estado nacional y explicó que “el SiNaME permitirá que distintos organismos trabajen en conjunto con imágenes satelitales, térmicas y geotérmicas. Allí se observa la situación , se determina un polígono de afectación y con el sistema de geolocalización se obtiene la información de medios disponibles para enfrentar la emergencia”.

El sistema “conecta todas las plataformas existentes en el país, lo que permite que en tiempo real podamos observar en la sala de operaciones todos los recursos que hay en un determinado lugar sea para combatir un incendio, una inundación, actividad volcánica o lo que sea”, aseguró Bullrich luego del simulacro.

Por su parte el al secretario de Protección Civil, Emilio Renda, aseguró que “el centro comienza a funcionar ahora, pero estará en plenitud a partir de junio de este año, integrando todas las provincias, todos los ministerios y todos los organismos que tienen que ver con el trabajo en gestión de riesgo”. (Télam)