Noticias

Noticias

ADRA Argentina dentro de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario

La Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas es un conjunto de organizaciones de la sociedad civil reunidas con el objetivo de intercambiar experiencias, orientar y brindar información a personas u organizaciones que deseen sumarse y colaborar con este tipo de programas. Cada organización integrante de la red proporciona, según sus áreas de competencia, asistencia a las personas refugiadas y a los patrocinadores en Argentina.

ADRA Argentina forma parte de esta red, considerándola un “espacio de intercambio de información, de recursos, de experiencias entre organizaciones y personas que creen que el patrocinio comunitario es una herramienta fundamental para brindar nuevas oportunidades a personas que huyen de la violencia, de la guerra, de la persecución”, según explicó su director de programas, Elian Giaccarini.

También aclaró que en este grupo de organizaciones existe un compromiso con la difusión del programa Siria para lograr que más personas y organizaciones se sumen. Este proyecto, también conocido como Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, es una de las pocas iniciativas en el mundo que permite que personas particulares y organizaciones apoyen directamente la llegada e integración de personas refugiadas a su país.

El Patrocinio Comunitario de Refugiados es un modelo de Reasentamiento que ha sido un éxito en Canadá desde la década del 70, ya que permite que las comunidades locales se comprometan a ofrecer apoyo económico, emocional y de asentamiento, para ayudar a los refugiados a adaptarse e integrarse en un nuevo país.

Las personas que ingresan a la Argentina en el marco de este Programa cuentan con el apoyo de una persona denominada “llamante” o de una “institución requirente”, que se compromete a acompañarlas en el proceso de integración durante sus primeros doce meses en el país. Es decir que el llamante o requirente asume la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentación y manutención y acompañarlo en el proceso de aprendizaje del español, en la búsqueda laboral y/o ingreso al sistema educativo.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales en Argentina es parte de la red apoyando en la difusión del programa Siria para que individuos puedan convertirse en llamantes. Junto a otras organizaciones y con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ADRA trabaja en una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria que asola a Siria y a la situación de emergencia y a las necesidades de protección de la población civil.

El Jueves 13 de Diciembre, las organizaciones que conforman y apoyan la red participaron del lanzamiento de la página web de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas. Débora Taicz, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que la Red de Patrocinio Comunitario trabajó en la creación de un sitio “para que toda persona interesada en el tema pudiera obtener información de una forma simple y directa”. “En la página web pueden encontrar información sobre qué es el patrocinio comunitario, como funciona el programa Siria en Argentina y diferentes formas de colaborar”, dijo Carolina Mussi de AMAL Argentina.

Mariana Marques, representante de Amnistía Internacional explicó que “Argentina es el único país en el mundo que cuenta con una red organizada de comunidades de llamantes o organizaciones de la sociedad civil que quieren conjuntamente impulsar esta iniciativa” y según su valoración personal, esto tiene un “gran valor para Argentina y para el mundo”.